Blogia
fernandosarria

Cajón de Sastre

Bloggellón 5.0: con todas las bendiciones...

Bloggellón 5.0: con todas las bendiciones...

 

 

Foto: José Antonio Melendo ;).

Un concurso con fotografía

Un concurso con fotografía

 

 

         María Manuela anima en su blog a la participación en un concurso de relatos que acaso se confundiera con otros tantos si no fuera por su original y arriesgado planteamiento: el relato debe construirse a partir de una foto que los organizadores proponen. Es una fotografía realizada en 1907 por Arturo Cerdá: ”El tiempo se detiene en el estudio del pintor granadino José Mª López Mezquita mientras observa junto a José Mª Rodríguez Acosta como Arturo Cerdá, inclinado tras su cámara fotografía a la modelo; ella posa sentada en un diván, desnuda, cubierta con unos velos”. Es una fotografía muy hermosa, muy sugerente y un tanto enrevesada. Da juego.

         Para quienes les pueda interesar, hay información en una nota de prensa de la fundación convocante, y también en las propias bases del concurso.

 

 

Poema de Manuel Vilas

 

Manuel Vilas en su libro "Las arenas de Libia", nos presenta este poema tan evocador titulado INVIERNO EN LAS MONTAÑAS.

 

 

Las grandes canciones del alba, la nieve en el azul

y las rocosas ermitas donde guarecerse hasta el mediodía,

los pasos de la tormenta, los viejos senderos

y los helados letreros caídos, con nombres sonoros,

son el festín de los salones de invierno, entre montañas.

 

También la nieve envejece en los inmensos prados.

Se aja, se endurece, la blancura tornase una  amarillenta

mansedumbre, y un barro mortuorio entristece la mirada.

 

Quienes como yo adoráis la nieve, rezad por ella

en las montañas, porque baje pura y elocuente

en honda quemadura del cielo y del invierno.

Poema de Magdalena Lasala

Os pongo un nuevo poema de Magdalena Lasala de su libro "Todas las copas me conducen a tu boca",

 

Sé cómo es la Vía Láctea.

Es una línea de estrellas que va desde mi pecho hasta tu boca.

Puedo saber qué sienten las luces de su ruta

hechizadas por el resplandor que las llama

desde tus ojos.

Hoy puedo recorrer los caminos más largos

que separan de ti mis sueños

sin descanso

y saber cómo anhelan las puntas de mis dedos

alcanzar el límite leve de tu piel

en silencio.

Sé de los abismos en que sucumben los deseos

y sé de las fronteras que cercenan los pasos,

de los vuelcos donde las palabras se queman,

y del llanto que apaga el destello

de la luz anhelada desde lejos.

Pero hoy puedo

encender todas las estrellas del cielo

con mi sonrisa sembrada de tus dientes,

hoy puedo sortear las fuentes imprevistas

y destrenzar dulcemente las fronteras,

encender  unas luminosa hoguera con mi cuerpo

y danzar en honor de la noche

en que tejí una esquina de tu tiempo.

Hoy sé qué siente la luna mínima entre dos amantes

y sé cómo los tejados más altos aguardan

el atardecer del sol más ardiente.

Hoy puedo salvar al mundo con mi sonrisa

recordando el despertar de un milagro que dormía

entre un viernes y un sábado.

Meme

Ya había realizado un meme sobre un libro, en fin Jio me manda otro y yo que soy buen mandado lo hago. El libro es “La realidad  y el deseo” de Luis Cernuda. Resulta que la página 123 es un dibujo (ja), así que me voy a la 125, que es una pequeña introducción al libro “Donde habite el olvido” y no se puede sacar párrafos, escribo pues lo que hay: 

Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido. Y menos mal cuando no lo punza la sombra de aquellas espinas, ya sabéis.Las siguientes páginas son el recuerdo de un olvido.

Poema de Pablo Neruda

 

Entre los CIEN SONETOS DE AMOR de Neruda los hay especialmente hermosos, este es uno de ellos, el nº VII

 

"Vendrás conmigo"- dije, sin que nadie supiera

dónde y como latía mi estado doloroso,

y para mí no había clavel ni barcarola,

nada sino una herida por el amor abierta.

 

Repetí: ven conmigo, como si me muriera,

y nadie vio en mi boca la luna que sangraba,

nadie vio aquella sangre que subía al silencio.

Oh amor, ahora olvidemos la estrella con espinas!

 

Por eso cuando oí que tu voz repetía

"Vendrás conmigo" - fue como si desataras

dolor, amor, la furia del vino encarcelado

 

que desde su bodega sumergida subiera

y otra vez en mi boca sentí un sabor de llama,

de sangre y de claveles, de piedra y quemadura.

 

Poema de Jaime Sabines

 

Enviado por mi amiga Magda, otro poema de Jaime Sabines, titulado "No es que muera de amor, muero de ti"

 



No es que muera de amor, muero de ti


Muero de ti, amor, de amor de ti,


de urgencia mía de mi piel de ti,


de mi alma de ti y de mi boca


y del insoportable que yo soy sin ti.



Muero de ti y de mi, muero de ambos,


de nosotros, de ese,


desgarrado, partido,


me muero, te muero, lo morimos.



Morimos en mi cuarto en que estoy solo,


en mi cama en que faltas,


en la calle donde mi brazo va vacío,


en el cine y los parques, los tranvías,


los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza


y mi mano tu mano


y todo yo te sé como yo mismo.



Morimos en el sitio que le he prestado al aire


para que estés fuera de mí,


y en el lugar en que el aire se acaba


cuando te echo mi piel encima


y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,


dichosa, penetrada, y cierto , interminable.



Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos


entre los dos, ahora, separados,


del uno al otro, diariamente,


cayéndonos en múltiples estatuas,


en gestos que no vemos,


en nuestras manos que nos necesitan.



Nos morimos, amor, muero en tu vientre


que no muerdo ni beso,


en tus muslos dulcísimos y vivos,


en tu carne sin fin, muero de máscaras,


de triángulos obscuros e incesantes.


Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,


de nuestra muerte ,amor, muero, morimos.


En el pozo de amor a todas horas,


Inconsolable, a gritos,


dentro de mi, quiero decir, te llamo,


te llaman los que nacen, los que vienen


de atrás, de ti, los que a ti llegan.


Nos morimos, amor, y nada hacemos


sino morirnos más, hora tras hora,


y escribirnos y hablarnos y morirnos.

 

Poema de Manuel Vilas

 

Nuevamente de Manuel Vilas y su libro "Las arenas de Libia" el poema titulado

CONVERSACIÓN:

 

 

                                                                    Si de nuestros agravios...

                                                                             G. A. Bécquer

 

Sin rencor no hay poesía, me dijo alguien. Claro

que la hay, le respondí, aduciendo el largo beso

de cuantos amantes fueron de la historia.

 

Luego, en casa, bajo la lámpara de alcoba,

entendimiento se añadía al juicio de mi amigo.

Pues muchas veces me traicionaron con indelicadeza,

y otras con crueldad me olvidaron,

y entonces ¿ de qué escribir si no?

 

Poema de Magdalena Lasala

 

De Magdalena Lasala en su libro "Todas las copas me conducen a tu boca" de la editorial Huerga Fierro (2000) el poema LLUEVE

 

Llueve porque me llamas.

Por eso llueve quedamente,

porque las gotas susurran palabras tuyas

y la persistencia de su canto

quiere besar mis huérfanos labios.

Llueves sobre mi torre,

has hecho que acabe el día

para cubrirme de amor sigiloso,

húmedo y voraz

como la madrugada

que quise beberme en tu copa.

Bayona es hermosa aunque ordenes

que duerma bajo el gris

de tu levedad.

Volverás como si nada,

como si no existieran los minutos

sin ti,

como si el vacío

de añorar tu voz fuese un sueño.

Yo fingiré

que te esperaba alegre

y que las horas y los azules de Bayona

eran bastantes para olvidarte.

Pero cerraré los ojos sobre tu boca

y todo quedará dicho,

todo quedará entendido.

 

Nuevos trabajos en Malatorre.com

Nuevos trabajos en Malatorre.com

 

 

            "Desde hace años Miguel Angel Latorre mantiene en Internet una fantástica galería virtual de fotografía, en la que va mostrando algunos de sus trabajos, y donde ha colgado igualmente algunos estupendos libros electrónicos, apostando con mucha decisión por los formatos innovadores.

           Miguel Angel Latorre fue uno de los primeros fotógrafos a los que yo vi defender de forma dedicida  el mundo digital, cuando otros todavía cuestionaron durante mucho tiempo la validez del sistema y de los formatos. Supo enseguida que ahí estaba el futuro y muy pronto también montó su propia galería en la red.

          Malatorre es un ojo que ve más alla de la forma y que transforma en luz y en concepto poético la materia y el volumen. Miguel Angel no sólo hace fotografías, crea fotografías. Ahora ha colocado en su galería virtual los últimos trabajos de 2006, que yo creo sinceramente espectáculares y muy arriesgados. La imagen que traigo es una muestra de ello. "

            Malatorre.com

 

            Comparto este texto desde Pandeoro y añado mi gratitud y reconocimiento por la constante y generosa colaboración con este blog en la realización de los FotoPoemas.

 

            © fotografía 2007 Miguel Angel Latorre.

 

Poema de Manuel Vilas

Del poeta Manuel Vilas, de su libro "Las arenas de Libia" (1998) De Huerga Fierro editores su poema LA NOCHE DEL LENTO VERANO

Mas nada hay en el mundo que importe mucho.

Y si lo hubiera, qué pronto se apartó de mí.

Toda la noche del lento verano así la pasa.

El lento verano que le lleva al lento morir.

Poema de Jaime Sabines

 

 

Otro poema de Jaime Sabines que me ha regalado mi amiga Magda.

 

YO NO LO SÉ DE CIERTO

Yo no lo sé de cierto, pero supongo


que una mujer y un hombre


algún día se quieren,


se van quedando solos poco a poco,


algo en su corazón les dice que están solos,


solos sobre la tierra se penetran,


se van matando el uno al otro.

 

Todo se hace en silencio. Como


se hace la luz dentro del ojo.


El amor une cuerpos.


En silencio se van llenando el uno al otro.

 

Cualquier día despiertan, sobre brazos;


piensan entonces que lo saben todo.


Se ven desnudos y lo saben todo.

 

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo)

Poema de Jaime Sabines

Seguimos con Jaime Sabines y su poema ME DUELES

 

Me dueles.

Mansamente, insoportablemente, me dueles.

Toma mi cabeza, córtame el cuello.

Nada queda de mí después de este amor.

 

Entre los escombros de mi alma búscame,

escúchame.

En algún sitio mi voz, sobreviviente, llama,

pide tu asombro,

tu iluminado silencio.

 

Atravesando muros, atmósferas, edades,

tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)

viene desde la muerte, desde antes

del primer día que despertara al mundo.

 

¡Qué claridad tu rostro, qué ternura

de luz ensimismada,

qué dibujo de miel sobre hojas de agua!

 

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.

Soy como el hijo de tus ojos,

como una gota de tus ojos soy.

Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,

del suelo, de la sombra que pisas,

del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.

Levántame. Porque he caído de tus manos

y quiero vivir, vivir, vivir.

 

Emociones

Me preguntan a veces porque escribo poesía, que es para mi la poesía...esto se lo mandé a unos amigas después de una conversación sobre el asunto.

En el dormido estanque, la mañana no ha dejado todavía su relamido y suave sol de invierno y hay una fina sabara inundando el ambiente. Cae una hoja de uno de los pocos árboles que todavía guardan en sus ramas el misterio anual de la caducidad y se precipita a lo largo de unos segundos eternos para ahondar en la serena e inamovible superficie húmeda... allí, el temblor se esparce como un sentimiento que lo recorre todo... este pequeño suceso podría ser la palabra, un verso, todo un poema ante tus ojos contemplando el nacimiento en ti de una emoción... eso es para mi la poesía. 

Número 13 de El Cronista de la Red

Número 13 de El Cronista de la Red

 

Ya se puede leer el número 13 de El Cronista de la Red.

 

 Estos son los contenidos:

 

 "Retrato de un artista adolescente: la reflexión en espejo", ensayo sobre la novelística de Juan García-Poce, por Magda Díaz y Morales.

 "Crónica sentimental de un fotógrafo", relato de Antón Castro

 "El encargado", relato de Fernando Sarría

"Serafín", relato de Adriana Serlik

Los tres relatos cuentan con ilustraciones realizadas para ellos por Chema Lera

"Antología de poemas", de Antonio Pérez Morte, con ilustraciones de Santiago Arranz

 "El cardenal", sobre el cuadro de Rafael Sanzio en el Museo del Prado, por Rafa Lobarte

 "Sobrenombres, número 7", dedicado a Gil Morlanes, hijo, y la monumento de la Cruz del Coso de Zaragoza, por Luisa Miñana

 "Voladuras", microcuentos escritos e ilustrados por Chema Lera

 "Metal y alabastro", esculturas de Miguel Latorre Herrero

 "Croacia, la luz del Adriático", impresiones en palabras e imágenes del viaje realizado por Carlos Manzano

 "Composición" y "Elciego", fotografías de Miguel Angel Latorre

 "Nuestras palabras", sección dedicada a la recuperación lingüística de las palabras de siempre, por Marisa Lamarca

"Libros en Aragón", con comentarios sobre "Furtivos días" de Adolfo Burriel y "La noche del lobo" de Javier Tomeo

 "Nuevas Miradas", que de nuevo torna a las actividades realizadas en el CEPP Angel Riviere de Zaragoza.

Poema de Jaime Sabines

 

 

Mi amiga Magda me ha enviado varios poemas de Jaime Sabines que los iré poniendo poco a poco, este se titula "Tu cuerpo está a mi lado"

 

.

Tu cuerpo está a mi lado


fácil, dulce, callado.


Tu cabeza en mi pecho se arrepiente


con los ojos cerrados


y yo te miro y fumo


y acaricio tu pelo enamorado.


Esta mortal ternura con que callo


te está abrazando a ti mientras yo tengo


inmóviles mis brazos.


Miro mi cuerpo, el muslo


en que descansa tu cansancio,


tu blando seno oculto y apretado


y el bajo y suave respirar de tu vientre


sin mis labios.


Te digo a media voz


cosas que invento a cada rato


y me pongo de veras triste y solo


y te beso como si fueras tu retrato.


Tú, sin hablar, me miras


y te aprietas a mí y haces tu llanto


sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.


Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas


se ponen a escuchar lo que no hablamos.

Poema de Magdalena Lasala

 

 

Os dejo aquí un poema de Magdalena Lasala de su libro "Todas las copas me conducen a tu boca" de la editorial Huerga Fierro , el que copio esta en la página 69.

 

 

Yo te amé una vez sobre las alas

de palomas invisibles

acudiendo a los altos tejados de cenizas.

Te amé en el barco rojo a la deriva

del vino embravecido

en nuestras bocas

y mis dedos como peces

recalaban muertos de vida en tu orilla.

Yo te amé una vez

a la sombra de pitillos

deslumbrados

entre cientos de llamas de velas

sobre el humo

desdoblados,

en el humo convertidos,

y el jardín era un océano verde

y los árboles eran sus dioses,

y el cielo oscurecido era un volcán

lleno de voces

que inundaban mis oídos con tu nombre amante.

Una vez te amé mientras cortabas la flor

de un lilo, yo hablaba

con el fuego y él crepitó

en tu honor y el mío,

te amé, y te añoré luego

cuando los pájaros callaban

y las palomas caían confusas

en el calor de los restos,

te amé y te seguí

amando más allá de las alas,

más allá del licor afrutado de aquel beso,

más allá.

Poema de Jaime Sabines

 

 

De Jaime Sabines, poeta mexicano que me recomendó mi amiga Magda,

en el libro de editorial Visor ( 2003) : Uno es el poeta. Antología.  El poema "NO ES NADA DE TU CUERPO".

 

No es nada de tu cuerpo,

ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,

ni ese lugar secreto que los dos conocemos,

fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.

No es tu boca -- tu boca

que es igual que tu sexo --,

ni la reunión exacta de tus pechos,

ni tu espalda dulcísimo y suave,

ni tu ombligo en que bebo.

Ni son tus muslos duros como el día,

ni tus rodillas de marfil al fuego,

ni tus pies diminutos y sangrantes,

ni tu olor, ni tu pelo.

No es tu mirada -- ¿qué es una mirada?--

triste luz descarriada, paz sin dueño,

ni el álbum de tu oído, ni tus voces,

ni las ojeras que te deja el sueño.

Ni es tu lengua de víbora tampoco,

flecha de avispas en el aire ciego,

ni la humedad caliente de tu asfixia

que sostiene tu beso.

No es nada de tu cuerpo,

ni una brizna, ni un pétalo,

ni una gota, ni un grano, ni un momento:

 

Es sólo este lugar donde estuviste,

estos mis brazos tercos.

 

 

Nuevo número de la revista Narrativas

Nuevo número de la revista Narrativas

 

Con el año nuevo ha llegado el número 4 de Narrativas, revista editada por Magda Díaz y Carlos Manzano. No perdais la oportunidad de leerla. Está en pdf y se descarga con facilidad para irla leyendo despacio y con ganas: http://www.revistanarrativas.com

 

 

Poema de Pablo Neruda

De Pablo Neruda en su libro Extravagario el poema titulado "Caballos" :

 

Vi desde la ventana los caballos.

 

Fue en Berlín, en invierno. La luz

era sin luz, sin cielo el cielo.

 

El aire blanco como un pan mojado.

 

Y desde mi ventana un solitario circo

mordido por los dientes del invierno.

 

De pronto, conducidos por un hombre,

diez caballos salieron a la niebla.

 

Apenas ondularon al salir, como el fuego,

pero para mis ojos ocuparon el mundo

vacío hasta esa hora. Perfectos, encendidos,

eran como diez dioses de largas patas puras,

de crines parecidas al sueño de la sal.

 

Sus grupas eran mundos y naranjas.

 

Su color era miel, ámbar, incendio.

 

Sus cuellos eran torres

cortadas en la piedra del orgullo,

y a los ojos furiosos se asomaba

como una prisionera, la energía.

 

Y allí en silencio, en medio

del día, del invierno sucio y desordenado,

los caballos intensos eran la sangre,

el ritmo, el incitante tesoro de la vida.

 

Miré, miré y entonces reviví: sin saberlo

allí estaba la fuente, la danza de oro, el cielo,

el fuego que vivía en la belleza.

 

He olvidado el invierno de aquel Berlín oscuro.  

 

No olvidaré la luz de los caballos.