Blogia
fernandosarria

Poema de Jaime Sabines

 

 

De Jaime Sabines, poeta mexicano que me recomendó mi amiga Magda,

en el libro de editorial Visor ( 2003) : Uno es el poeta. Antología.  El poema "NO ES NADA DE TU CUERPO".

 

No es nada de tu cuerpo,

ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,

ni ese lugar secreto que los dos conocemos,

fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.

No es tu boca -- tu boca

que es igual que tu sexo --,

ni la reunión exacta de tus pechos,

ni tu espalda dulcísimo y suave,

ni tu ombligo en que bebo.

Ni son tus muslos duros como el día,

ni tus rodillas de marfil al fuego,

ni tus pies diminutos y sangrantes,

ni tu olor, ni tu pelo.

No es tu mirada -- ¿qué es una mirada?--

triste luz descarriada, paz sin dueño,

ni el álbum de tu oído, ni tus voces,

ni las ojeras que te deja el sueño.

Ni es tu lengua de víbora tampoco,

flecha de avispas en el aire ciego,

ni la humedad caliente de tu asfixia

que sostiene tu beso.

No es nada de tu cuerpo,

ni una brizna, ni un pétalo,

ni una gota, ni un grano, ni un momento:

 

Es sólo este lugar donde estuviste,

estos mis brazos tercos.

 

 

19 comentarios

Fernando -

Ya sé que no discutimos ...pero intercambiamos palabras con cierta vehemencia..tú y yo somos así...y Sabines esta muyyy bien...un beso

Magda -

Así es Fernando, aunque no estamos discutiendo, solo intercambiando opiniones. Y entendí perfectamente, y lo creo, además: "a veces la poesía y el poeta es el momento en el que estas tú".

Lo que comento es ajeno a esto, solo digo que por supuesto que Neruda es Neruda, pero también digo que Sabines es Sabines.

Nos vemos Fernando, ha sido ameno intercambiar comentarios del tema.

Fernando -

Querida Magda...no vamos a discutir por los poetas, todos son esplendidos...luego como personas ya es otra cosa!...pero como te he dicho en el comentario anterior, a veces la poesía y el poeta es el momento en el que estas tú, personalmente...en mi caso además la estética que mueve parte de su poesía me llena mucho...pero es una cuestión personal...pero es lo mismo que Silvio, hay gente que no lo puede ver y sin embargo para mi es transcendental...un beso con tanto cariño que no puede ser más...además me encantan estas diatribas de café que hacemos..;)..es como si estuviéramos juntos y ahora nos riéramos..

Magda -

Claro, Neruda es Neruda, Fernando, por supuesto. Neruda y su publicidad, sus pleitos con todo mundo, un día te contaré las bronquísimas que tuvo, entre otros, con Alfonso Reyes.

Neruda tiene cosas estupendas, pero muchas malas. Además tiene más cantidad de obra que Sabines. En fin, es verdad:

Neruda es Neruda, así como Sabines es Sabines.

Fernando -

Bueno Magda, me das poemas que me vendrán bien para ir poniendo en el blog.....pero Neruda es Neruda...sabes, lo que pasa que como toda lectura, importa mucho el momento en que tu estas y en el que llegas al poeta...ahora que la publicidad machacona también hace muchisimo...un beso amiga, siempre me agrada encontrarte en mi blog y en otros.

Fernando -

Monique, me encanta que también te guste Sabines...me lo recomendó Magda que es de tu tierra, mexicana como tú...de todas maneras es difícil tener libros de él en España...un beso.

Magda -

Codiciada, prohibida,
cercana estás, a un paso, hechicera.
Te ofreces con los ojos al que pasa,
al que te mira, madura, derramante,
al que pide tu cuerpo como una tumba.
Joven maligna, virgen,
encendida, cerrada,
te estoy viendo y amando,
tu sangre alborotada,
tu cabeza girando y ascendiendo,
tu cuerpo horizontal sobre las uvas y el humo.
Eres perfecta, deseada.
Te amo a ti y a tu madre cuando estáis juntas.
Ella es hermosa todavía y tiene
lo que tú no sabes.
No sé a quién prefiero
cuando te arregla el vestido
y te suelta para que busques el amor

monique camus -

Fernando:
Gracias, gracias por publicar en tu espacio al poeta mexicano Jaime Sabines, es ta intenso y amoroso. En mi país varias veces asistí a sus recitales. Verlo aquí, me conmueve.

Saludos mexicanos, Monique.

Fernando -

Esto me recuerda cuando yo digo que sigo "queriendo" a todas las mujeres de mi vida...han sido capaces de que yo sintiera amor por ellas...un beso desde mis palabras tercas..

lamima -

"No es nada de tu cuerpo
...
Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos."
Me ha quedado eso, como a Ybris. Muy bonito, si.

Fernando -

Pondré alguno más..un beso

Morgana -

Gracias, una magnífica lectura.

Besos

Fernando -

Terremoto de palabras M.M...un beso

Fernando -

;);)..esto Ybris es un rosal de poesías...un abrazo

Fernando -

Ya ves Magda que sí, me ha gustado, estos que me has regalado los leeré con tranquilidad, un beso.

M.M -

Gracias por estos descubrimientos tan hermosos. Entre los de fuera y los tuyos, no para la conmoción. Besos.

Ybris -

"No es nada de tu cuerpo
...
Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos."

Y encima dos preciosos poemas más de parte de Magda.
Corro hoy mismo a comprar el libro.
Gracias a Magda y a ti.

Magda -

No puedo resistir no poner estos poemas:

1.
Tu cuerpo está a mi lado

Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.

2.
No es que muera de amor, muero de ti

No es que muera de amor, muero de ti
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,
dichosa, penetrada, y cierto , interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte ,amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
Inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Tomados de: http://sololiteratura.com/sab/sabobras.htm

Magda -

Que maravilla de poema, Fernando. Sabines es grande. ¿Te ha gustado?

Gracias por ponerlo.