Blogia
fernandosarria

Cajón de Sastre

Aunque ésto no es poesía....

Integración, ¿que integración? (Lamima)

 

Esta semana comienza el colegio también para Ainhoa.

Para cualquier niño es un momento muy importante: en el caso de un niño con una discapacidad creo que no es difícil comprender que lo es todavía más, así que hemos intentado poner el máximo cuidado para que todo vaya sobre ruedas (ya hablé de ello  aquí y aquí) y para que su incorporación sea lo más fácil y adecuada posible.

Durante el curso pasado, y por recomendación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS),  Ainhoa asistió a una Escuela Infantil Municipal con una plaza de integración valorada por ese organismo.

A lo largo de esos nueve meses hubo un seguimiento de su adaptación y un trabajo estupendo para identificar sus necesidades específicas por parte del Equipo de Atención Temprana 1 del Departamento de Educación de DGA.

De todo ese trabajo, en el que me permitieron colaborar de forma muy activa, surgió un informe psicopedagógico en el que se detalla minuciosamente como es y como está mi hija y cuya conclusión es clara: en base a su diagnóstico médico y a los resultados de su evaluación, se recomienda su escolarización en la modalidad de integración durante el curso 2007/2008 con las recomendaciones de apoyos personales y materiales oportunas, que son convenientemente detalladas en el mismo.

Con este documento en la mano y con el aviso expreso a un centro público de Educación Especial en el que realizan también adaptaciones externas de equipamientos (no olvidemos que Ainhoa es muy pequeñita: necesita de forma imprescindible, sobre todo para su autonomía, unas  adaptaciones mínimas en su silla y en el cuarto de baño)  andaba yo, allá por el mes de mayo, completamente segura de que su incorporación a la escuela iba a ser un éxito e, incluso, que estábamos facilitando la tarea al colegio.  

Eso sí, como conozco el centro (mi hijo mayor estudia allí) y sus particularidades, creí oportuno advertir, ya en junio, al director que convendría que tuviesen el cuidado de colocarla en una clase que fuese a tener (al menos previsiblemente, claro) el mismo maestro/a durante todo el ciclo de primaria. De todos es sabido la importancia y los beneficios que para un niño tiene esa continuidad: no es difícil comprender que aún más en el caso de un niño con discapacidad que tiene unas necesidades educativas especiales.  Ainhoa necesita la misma maestra en Infantil todo el tiempo porque es una ayuda notable para afirmar su seguridad, su confianza, su bienestar con el grupo. Entiendo pues que menos que ningún otro niño tiene que estar sujeta a los vaivenes de los cambios en esa figura fundamental

En su centro hay cuatro aulas en 1º de infantil y tres de ellas tienen profesora con plaza fija: yo sabía ya entonces que para ese curso solo había dos niñas con plaza de integración y no me parecía descabellada, ni mucho menos inapropiada, esta prudencia. (Mi hijo tuvo 5 profesoras diferentes en ese ciclo. Mala suerte). Desde luego era totalmente factible, o al menos eso pensaba yo.

Me permití incluso la libertad de advertirles que, en lo que respecta a las adaptaciones escolares, tuviesen en cuenta que la otra plaza de integración necesitaba exactamente lo mismo que Ainhoa: una sillita conveniente y un baño que poder utilizar a pesar de su baja estatura (por circunstancias que no vienen al caso yo tenía alguna información de las necesidades de la otra niña). Me pareció incluso una suerte que ese esfuerzo de acondicionar un baño sirviese a más de un niño y así se lo hice saber al orientador del centro en una reunión general de padres que convocó el colegio a finales de junio.

Bueno, pues ha llegado septiembre, y el martes día 11 mi hija comenzará su escolarización en la única aula de su ciclo que no tiene profesora fija asignada, sin silla adaptada, sin baño adaptado y separada por un largo pasillo de la otra niña que lo necesita y con la que podría compartirlo.

Su profesora, la interina, fue informada de la naturaleza de la integración de la que debía hacerse cargo el martes día 4 cuando yo personalmente le di un folleto que la Fundación Alpe nos hizo llegar para entregar en los colegios.  

El jueves pasado, en la cita para entregar material, estuve más de media hora charlando con ella y poniéndola en antecedentes sobre las circunstancias y necesidades específicas de un niño como mi hija y creo que al final de ese día le pudo llegar por el "conducto reglamentario" el informe del que os he hablado. Justos; no sé a qué estaban esperando.

Creo que queda bastante claro el motivo de mi disgusto que, por cierto, es doble.

Por un lado la falta de sensibilidad y atención por parte del colegio: nadie se ha interesado por conocer las necesidades de cada niño que acude al colegio con una plaza de integración ¡incluso estando claramente identificadas! (demonios: además nos conocen perfectamente. Tienen nuestro teléfono: ¿era tan complicado llamarnos? ¿acaso no es conveniente conocer el informe que ha valorado esa plaza como "de integración" para tener en cuenta sus circunstancias?, entonces ¿para que ese informe?... Se ha hecho el reparto de los grupos sin atender a las necesidades de estas dos niñas y, en esa ignorancia, se las ha ubicado de la peor forma posible. No me parece profesional, ni adecuado.

¿Esto es siempre así?, porque, como dice el dicho, para este viaje no hacían falta alforjas.

Si se iban a limitar a organizar los grupos por orden alfabético, retocarlos para que no haya mas chicos que chicas o viceversa, procurar que no cumplan los años todos en el mismo mes... y luego que elijan los profesores por orden de antigüedad (es decir de una forma absolutamente subjetiva) no eran necesarios informes, ni advertencias,  ni todo ese trabajo previo que nos hemos tomado.

  • - No te preocupes Inma, el año que viene yo estaré dispuesto a volver a explicar a su nueva profesora lo que haga falta...

Esto me decía el viernes, por teléfono, el coordinador del centro. ¿Otra vez? ¿por qué si con una vez era suficiente para tres años? ¿volveremos a valorarla?... como contribuyente me ofende despilfarrar de esta manera los recursos.

A este señor le pagan por eso, si, pero ¿por qué ha de explicar lo mismo tres veces si era infinitamente sencillo hacerlo una sola...y basta? Porque lo peor de todo es que, visto el fiasco, costaba muy poco rectificar, mejor dicho: no costaba nada. Pero claro, eso supone reconocer un error... y de eso ni hablar.

Mi conversación con el director, el martes pasado, fue increíble. La pena es que, tonta de mí, no puse en marcha el móvil para grabar íntegra alguna de sus frases: desde luego él sí tomó cumplida nota de alguna de mis observaciones en su agenda (me resulta hasta de mala educación cuando lo pienso)... es lo que tiene tener tablas en esto de las reclamaciones. Yo soy una pardilla.

Según su criterio, y aquí espero poder expresarme evitando todas las tripas que el asunto me merece, soy una madre histérica pretendiendo hacer a mi hija más diferente de lo que es. ¿En que lugar está escrito que una niña con acondroplasia necesite el mismo profesor durante el ciclo de infantil? (¿en el sentido común?, digo yo) y desde luego no entiende de donde me he sacado que una cosa así es positiva para un niño.

La vida es cambio, cosas nuevas me repitió en varias ocasiones y ante mis lágrimas de impotencia se limitó a decirme con tono afectado: ya sé que vuestra familia lo debe estar pasando mal después de "lo de la niña". Me voy a reservar la consideración que me merece esta actitud, máxime en una persona de su posición que no tiene NI IDEA (porque ni se ha molestado en tenerla) de cómo mi familia ha asumido la llegada a casa de Ainhoa.

Según su criterio se actuó de forma correcta y entiende por mi parte muy mala fe si insinúo que las profesoras titulares han querido evitarse problemas, o que se ha hecho la adjudicación sin la atención que el tema merece. Por lo visto no es necesario consultar previamente esos informes de integración. Si hay que tener alguna precaución previa pues ¡sobre la marcha oye!, así se va dilapidando el dinero público sin control.

Claro que hay que entender que se acaban de incorporar: en una semana han de poner todo en marcha y no puede ser... ¿no puede ser?, ¡pues que empiecen antes! ¿no? Parece que a nadie se le ha ocurrido algo así y es lo lógico... ¿o acaso es mejor ir poniendo parches durante el curso a algunos desmanes? En fin, mejor no sigo.

Solo me queda el consuelo de que la maestra (porque esta sí parece una maestra) que le ha tocado parecía interesadísima en colaborar, razonable y con los ojos bien abiertos para aprender. Le di toda la información que pude en ese rato pero no me cabe la menor duda de que seguiremos en contacto y de que pondrá mucho de su parte para que todo funcione (se ofrecía incluso a subirla en brazos a la planta de arriba cuando hiciese falta...)

Ni se te ocurra! le espeté, no seas tú quien la haga más diferente

- Ah, ya te entiendo - me dijo humilde- no se trata de eso. Subiremos todos en el ascensor.

Probablemente haya quien, si ha sido capaz de leer todo este rollo, piense que realmente soy la madre hiperprotectora que el director describía. No lo sé.

Lo cierto es que intento ser objetiva, utilizar el sentido común, y este me dice por el momento que hubiese sido especialmente útil que una profesora estuviese con mi hija, acondroplásica, todo el ciclo de infantil. De esta forma seguramente en un año, por ejemplo, hubiese superado la habitual tendencia a sobreproteger a una niña que, por ser más bajita, parece más pequeña que los demás y hubiese encontrado el límite exacto de las ayudas que necesita,. De esta forma habré de confiar en que las profesoras que le asignen los años posteriores aprendan rápido.

En cuanto a la adaptación del cuarto de baño para estas dos niñas: o adaptan dos inodoros en el colegio, o tendremos a una auxiliar recorriendo todo el día, para atenderlas, el largo pasillo que separa las clases donde las han ubicado (lo que podía haberse evitado fácilmente: hay dos clases muy próximas), sólo por no reconocer que hemos metido la pata. Aunque en este punto me queda la duda de que se ponga remedio: igual era esto lo que el director se estaba apuntando.

Empezamos mal, que diría aquel. Yo peor que mal. Sin dudarlo.

Poema de David González

Poema de David González:  Polvo de estrellas


A él se lo escuché:
al científico, al escritor:
a John Gibbin:

Básicamente, dijo,
somos polvo de estrellas.

Sí, repitió, eso es lo que
somos: polvo de estrellas.

Convendría no olvidarlo.
Tenerlo siempre presente.

Polvo.

No estrellas.

Palabras de Neruda

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.


Pablo Neruda

CABALGATA NOCTURNA DE TEXTOS Y RECITAL POÉTICO

Comienzo del curso poético de LaCajaNocturna http://lacajanocturna.blogspot.com/ y esta vez totalmente desenchufados, todavía la piel húmeda por la sobredosis de piscina y tostados por la exposición UVA en terrazas estratégicamente colocadas en la capital maña (los nocturnos no tienen vacaciones, ¡son currantes!), iniciamos actividades con este nuevo recital en el bar EVE'S BAYOU, en pleno casco histórico.
Los poetas son esta vez una sorpresa, se adhiere la novedad de que se dará lectura a trabajos propios y un texto de algún poeta universal que haya sido clave en el desarrollo de los invitados, jueves 6 de septiembre de 2007, EVE'S BAYOU (Don Juan Aragon 5 -underground-frente a casa de la mujer-junto a plaza Marta) a las 20:45'59'' Hrs. Desenchufado espera ser un entusiasta inicio del curso cultural en Zaragoza, Organizado por Fariña & Palmath, ¡no faltes!.

VI Festival Internacional de Poesía Moncayo

20070831010614-vifestivalcr4.jpg

 

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO

 

MONASTERIO DE VERUELA.  TRASMOZ.   VERA DE MONCAYO

 

HOMENAJE A

ANTONIO MACHADO

 
  MIRA EL MONCAYO AZUL Y BLANCO

31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE

  

ACTUACIÓN ESPECIAL. EN CONCIERTO

CARMEN PARIS

 

SENTIMIENTO DE ENCUENTRO

 

Antonio Machado vive la poesía como palabra en el tiempo. Nosotros necesitamos convivirla, junto a él, como palabra contra el tiempo.

Han pasado cien años desde que, por primera vez, sus ojos mirasen   -admirasen-  el rosa, el azul, el blanco del Moncayo. Cien años desde que su fotográfica mirada descriptiva se extendiese sobre las tierras pardas de Soria y de Aragón como una enamorada caricia protectora.

Hoy su amor, su soledad, su dolor, sus poemas hacen sonar el olifante para que nos encontremos unidos frente al sentimiento de pérdida con que el destino tanto le atormentó. Para decirnos lo mismo que nosotros deseamos, uno a uno, decirle: "Conmigo vais, mi corazón os lleva."

 

Trinidad Ruiz Marcellán

Olifante. Ediciones de Poesía

 

Enlace: VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO

  

Pues sí, hoy cumplo años

 

Mis amigas de Entrenómadas se han apresurado a subir un post dedicado a este día de mi cumpleaños. Les doy desde aquí las gracias, sinceramente.

Cuantos más años pasan, más cuenta te das de que lo importante es cómo pasan.

Dejo un par de videos de una de las canciones que más me gustan (a mí también: "Mujeres de Irlanda". Una versión es la de Sinéad O´Connor, y la otra una composición de John Everett Millais sobre la versión musical de The Chieftains.

 

 

 





Aseveración

Quien no se bautiza en la duda pocas veces puede justificarse en los fracasos. 

Pregunta

¿En qué oculto pozo resuena el eco de nuestros antiguos pasos?

1,2,3, mp4

Se trata de un concurso. Me lo transmite Inde. Helektron sortea un mp4. Yo tengo, pero aún no me he puesto a mirarlo. Claro que Inde es una amiga, así que a participar.

Hay que invitar a otros cuatro blogueros:


Entrenómadas

Innisfree

Zaragozamonamour

Valentín


Estos cacharrillos nunca vienen mal...

Poema de Odiseas Elitis

De Odiseas Elitis: ADAGIO de su libro "Orientaciones"

Ven a que disputemos juntos desde el sueño la indolente almohada que navega en la vecina luna. Cabezas sin tempestades y las dos juntas balanceantes deslizándose para llenar la playa con algas y estrellas. Porque mucho habremos vivido entre lágrimas el centelleo y amaremos la justa calma.

¡Ángeles si no son los ángeles con depravados violines para orear los espacios de una noche con eólicas luces y almas campanas! Que flautas paseen en el aire livianos deseos, levemente inclinados. Besos atormentados o besos perlas en remos acuáticos. Y más profundamente en las encendidas grosellas, poco a poco los pianos de la rubia voz, las medusas que nos mantendrán el viaje convenientemente lento. Tierras firmes con pocos, con pensados árboles.

¡Oh! ven a que juntos fundemos los sueños, ven a que juntos demos la calma. No estará ya en el solitario cielo salvo el corazón que se empapa de amargura salvo el corazón que se empapa de hechizo, no estará salvo el corazón que pertenece a nuestro propio cielo solitario.

Ven a mi hombro a soñar porque eres una mujer bella. Oh eres una mujer bella. Oh eres bella. Bella.

Siempre la poesía con Miguel Serrano Larraz

En vista de algunas impertinencias respecto a Miguel Serrano pongo mi granito de arena y dejo espacio para sus poemas del libro "La sección rítmica"

BILLIE HOLIDAY 

La pésima cantante puta
Negocia sus sesiones sin beneficios
(Sólo trabajo)
Mientras la cantante  bella aúlla
Y tu madre cocina para los mulatos ricos,
Para los proxenetas de la calle cuarenta y dos. 

Escúchate: estás sola
Y nadie del futuro regresará en tu ayuda. 

Mañana conserva toda una cama para ti
Las sábanas quebradas te sostienen el pulso
La policía espera tras la puerta para morderte las venas. 

El hospital hiede. 

Nadie  te quiere
Ni te ha querido nunca. 

Puedes tumbarte ya, ahora,
Germina el momento de los huérfanos. 



TETE MONTOLIU

 Alguien apagó la luz y todo marcha de mal en peor,
De blanco en blanco. 



LOUIS ARMSTRONG 
Detrás de esta sonrisa no hay nada. 

Mi abuelo recogía algodón,
Mi madre fue puta,
También yo. 



DEXTER GORDON 
Desiderio
Siempre triste y nunca serio. 

Ya me habéis sepultado tres  veces. 

Me ahoga el renacer. 

Tengo sed. 

(Señalando un nicho): Ponme una de lo mismo.  

El poeta Antonio Pérez Morte

El poeta Antonio Pérez Morte

Antonio Pérez Morte nació en 1960 en Zuera (Zaragoza). Poeta autodidacta, ha publicado cinco poemarios y ha sido incluido en más de una veintena de antologías y libros colectivos, entre ellos Vento / Viento -Antología de poesía Ibérica- (Editorial Celya, Salamanca, 2004). Ha colaborado en numerosas publicaciones: Rolde, Trébede, Siete de Aragón, Qriterio aragonés, Heraldo de Aragón, El periódico, La Expedición, Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, El grito, Almiar, Mil y una historias...
Además es biógrafo de Odón de Buen y del Cos, el hombre que inventó la oceanografía en España y que era de su pueblo.

Además de ser una magnífica persona y una gran mantenedor de las relaciones entre quienes escribimos en los blogs, intenta con entusiasmo divulgar la poesía a los cuatro vientos.



Poemas:

CIERZO

 

Caminamos en la noche tras la luz de un verso,

con él encendimos los recuerdos:
Los recuerdos encendidos que siempre ardieron.
Charlamos al amor del fuego, del fuego del amor.
Luego llegó el día:
El cierzo arrastró las cenizas,
Borró las huellas del incendio.


(Vento / Viento -Antología de la Poesía Ibérica- Celya, Salamanca, 2004)





NÓMINA POÉTICA ARAGONESA

Para mis amigos poetas

Tomaré de Seral el amor a la palabra,
de Pinillos pasión, fortaleza y constancia.
La humildad, la intuición de Lucianico Gracia,
para cantar cada día con su voz asombrada.

La verdad de Ildefonso, sus dudas más largas.
La soledad de Guillermo, siempre solidaria.
Con Miguel me hundiré en sus preguntas eternas,
cuando huya con "sumido" a una isla desierta.

De Luesma, la luz, la sed... la tristeza
de cantar Aragón, Sinfonía Incompleta.
De Labordeta la rabia y también la ternura
de quien canta por amor y por amor denuncia.

De Julio Antonio el amor, amores de leyenda,
de Navales elegancia y de Ferreró belleza.
La rebeldía de Guinda, su palabra desnuda.
De Rosendo, paisajes, reflexiones y fábulas.

La experiencia de Alegre, el misterio de Prat.
La memoria de Rodríguez, la artesanía de Trisán.
La nitidez de Vallés, la construcción de Esquillor,
la utopía entrañable de Emilio Gastón.

La rotundidad de Petisme, la sencillez de Teresa,
el compromiso de Rey y la esperanza de Serna.
De Ciordia ironía, transparencia de Blancas.
La hondura de Vilas y la amargura de Salas.


La fuerza de Andú, de Saldaña su magia.
La melancolía de Antón, de Alcubierre nostalgia.
De Lasala, sin duda, las confesiones más tiernas
y también la emoción y la inquietud de Sopeña.



Poema de Magdalena Lasala

Poema de Magdalena Lasala


Pronuncia Lisboa sin separar
tu boca de la mía,
cómete las vocales tremolantes de mi lengua,
cómete mi vida yacente en sus colinas,
yo deshojaré sus horas atravesando
los puentes hasta ti
y lloveré sin pudor hasta cubrir las calles
con tu búsqueda.
Muero de amor como Lisboa
muere de esplendor en sus plazas,
ardo por dentro
porque deseo arder con tu cuerpo de caracola
entre despojos de memoria
a la sombra de jacarandas en flor.
Lisboa es un incendio de llamas negras
pero sueño que deletrees la plegaria
de un suspiro
y que bebas mis lágrimas
como elixir de tu victoria.
Yo besaré los promontorios y las esquinas,
amaré los imposibles azulejos
y los laberintos floreados de su primavera,
sentiré que has llegado
en las notas blancas de aquel violín
sobre el Tajo,
gaviotas coronando la osadía de su ocaso,
y un piano de pronto,
con punteos de torero salpicando los tejados
inmortales, bajando a besar el mar
que quiere hacerse vivo
pero no puede.
Sólo tu boca de habanera,
sólo tu luz inflamada de rosas y liláceas,
sólo tus olas y tus derramadas crestas de espuma                                                                                                                                                                                        merecen la quimera de Lisboa.


© Magdalena Lasala

Del libro "Todas las copas me conducen a tu boca" (Huerga&Fierro, 2000)


La ilustración es de Chema Lera © que la realizó para la selección de poemas publicados en El Cronista de la Red

 

Narrativas 6

Narrativas 6

 

Carlos Manzano y Magda Díaz, editores de NARRATIVAS, revista de narrativa contemporánea en castellano, nos anuncian que ya está en línea el número 6. La revista puede descargarse en la siguiente dirección:
http://www.revistanarrativas.com/


Este número consta de los siguientes contenidos:

- Ensayo:   . Algunos seres fabulosos y mitológicos en Don Quijote: un acercamiento simbológico, por Víctor Coral . Bécquer, el hombre a través de sus rimas, por María Dubón . Onetti refunda Santa María: cuando ya no importe, por Daniel Orizaga

- Relato:  

 . La intención del autor, por Andrés Neuman

 . Mujer en tren, por Miguel Barrero

. El ajuste, por Luis Calle

. Es que verá que me duele la mano, por Omar Piña

 . Liturgia de la sombra, por Lilian Elphick L.

. Un cadáver sobre la cama, por Pablo Lores Kanto

 . Nunca aprendí a escribir, por Graciela Barrera

. La muerta, por Pablo Giordano

. El espejo, por Gabriel Amador

. Crepúsculo del samurai, despertar del yo, por Pedro Escudero

. La pastelería de Juliana, por Angélica Morales

. Lo que pasa, por Miguel Carcasona

. Y no poder tocarla..., por Nerea Marco

 . ReusNaif, por Sergio Manganelli

 . Realidad y ficción del narrador (diario de la que escribe), por Dulce María González

. Fatalidad de los espejos de la lluvia, por Sergio Borao Llop

 . Con el rostro de Bogart, por Jorge Gómez Jiménez

. Mi habitación privada, por Carlos Manzano

. El compromiso, por Rosa de Lera

. La apostada, por Julio Blanco García

 . Un hombre en la luna, por Amelie Olaiz

. Flores, señor..., por Matías Candeira

 . En aquel entonces, por Moisés Sandoval Calderón



- Narradores Manuel Vilas



- En otras lenguas ¿Qué pez es éste?, por C.M. Mayo (Traduc. Agustín Cadena)



- Entrevista Ignacio Echevarría, crítico literario y editor proletario, por Blanca Vázquez



- Reseñas; . "Doña Jimena" de Magdalena Lasala, por Francisco Carrasquer Launed

. "88 Mill Lane" de Juan Jacinto Muñoz Rengel, por Quique Bermúdez

. "Todas las almas" de Javier Marías, por Cristina Núñez Pereira

 . "Essencial" de Harold Pinter, por Juan Pablo Fuentes

. "Sin destino" de Imre Kertész, por Magda Díaz y Morales .

 "El señor de los jardines negros" de André-Marcel Adamek, por Enrique Martín

. "La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro Pombo, por José María Ariño Colás

- Miradas . Sybille Bedford: una vida libre, una mujer libre; una mujer de letras, por María Aixa Sanz

. Apología de la gordura, por Agustín Cadena



- Novedades editoriales

- Noticias

Meme

Las amigas de entrenomadas me plantean este ingenioso  juego bloggero.

Reglas del Juego:

1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.

2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.

3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.

4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog.

Ocho cosas sobre mi mismo:

1. Escribo poemas casi todos los días del año.

2. Mis escritos suelen ser nostálgicos pero en mi vida profesional soy bastante diferente, algunos me miran extrañados cuando les hablo de poesía.

3. Me gustan los crepúsculos de verano y las noches de luna llena, suelo verlos desde mi azotea y sentirlos con música y en soledad.

4. Me gusta Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, J.M.Serrat, L.Llach, la música celta, el jazz, algunas operas, Pink Floyd, Los primeros Bee Gees...las baladas de los Heavys...y algunas más.

5. Soy Leo, tengo dotes de mando y a veces me paso, según me hago mayor intento a veces con éxito minimizar esta parte de mi manera de ser.

6. Odio envejecer...quizás se herede esto, mi madre me lo ha inculcado desde pequeñito.

7. No puedo negar que una de las dos Españas me ha robado el corazón, la de aquellos que siempre son los vencidos por la historia.

8. Leo constantemente poesía, por supuesto adoro a Neruda (en su obra amorosa), Luis Cernuda, Blas de Otero, León Felipe, Luis García Montero y a mi amigo Manuel Vilas (je, je)...entre otros.

Como me parece mucho 8 personas se lo paso sólo a tres:

Lamima

Ana M.

Teresa de Zaragoza mon amour

Poema de Mario Benedetti

Mario Benedetti en "Inventario tres" tiene el poema El silencio

 EL SILENCIO

 

Qué espléndida laguna es el silencio

allá en la orilla una campana espera

pero nadie se anima a hundir un remo

en el espejo de las aguas tranquilas.

1 año

1 año

 

1 año. Muchas gracias a todos/as.

 

Pregunta

¿Serías capaz por amor de dejarlo todo y empezar de nuevo?

Pregunta

¿Cuántas veces serías capaz de perdonar aquello que más te duele?

Poema de Dolan Mor

 

 

 

De Dolan Mor en su libro Nabokov´s butterflies

 

CUCARACHAS



veo como da tumbos mi cabeza

en el suelo y pienso

que hoy me place

cenar cucarachas con vino/

pero no cucarachas simples

insectos ordinarios/

sino insectos de alas blancas/

cucarachas del color de la nieve

con patas de oro y cabezas azules/

deben de ser exquisitas de noche/

sobre un plato/

mis raras/ anheladas cucarachas/

el vino quemaría su aleteo

cuando bajen despacio

a tocar en mi vientre su última función/

después me dormiría

como un oso repleto de extraños animales/

y no despertaría nunca por las mañanas/

después de un raro sueño/

no vaya a ser que entonces/

me convierta en los bichos extraños de mi cena/

y tenga que perder el tren

y la familia/ que vendrá cada instante/

sin tregua a preguntarme/

derrumbando la puerta:

¿ hoy te llamas Gregorio?

¿no vas a trabajar?

 

(Un abrazo al poeta de las cien gorras)