Blogia
fernandosarria

Poema de León Felipe

León Felipe en "Ganaras la luz" el poema:

HAY DOS ESPAÑAS

Hay dos Españas: la del soldado y la del poeta. La de la espada fraticida y la de la canción vagabunda. Hay dos Españas y una sola canción. Y esta es la canción del poeta vagabundo:

Soldado, tuya es la hacienda,

la casa,

el caballo

y la pistola.

Mía es la voz antigua de la tierra.

Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo...

Más yo te dejo mudo... ¡mudo!

Y ¿cómo vas a recoger el trigo

y a alimentar el fuego

si yo me llevo la canción?

15 comentarios

JUAN LUIS -

creo que en lugar de decir ``soldado tuya es la hacienda...´´, el poema original dice:
``Franco tuya es la hacienda...

Fernando -

Así es amigo la fuerza sin música...pero a veces no sólo vale la canción...un fuerte abrazo.

Ybris -

Los que creemos en la poesía sabemos hacer nuestra sin esfuerzo la canción del poeta vagabundo contra la España o el mundo de la espada.
Ellos no tienen canción.

Un abrazo

Fernando -

Esto es lo mejor Magda, que se encadenen los versos en tu memoria al ver los de mi blog...un beso.

Magda -

Hay un poemna de León Felipe que me fascina, Fernando, no me lo se, pero recuerdo totalmente su significado o sentido. Dice algo así como "Los mismos lugares, los mismos tiranos...", es hermoso.
Este que nos compartes es excelente también, León Felipe sí que me gusta. También me gusta aquel soneto de Lope de Vega que dice: "Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante". Y la respuesta de dña. Violante, uf, excelente.

¡Qué me he acordado de varios! :-)

Fernando -

Así debería ser...un abrazo

susej -

Y sin la canción, no hay nada.

Fernando -

Tendremos suficientes alas para llegar a ella?...

Entrenomadas -

Siempre me ha fascinado este título "Ganaras la luz", uno de los más bellos para mí. Qué belleza.

Fernando -

El azar amigo cruza como un viento las estancias y a veces el corazón...un abrazo 39

Fernando -

Por qué será que las palabras como las acciones humanas se repiten en lo básico aunque cambien los momentos?...eso me ha hecho ponerlo...un beso complice M.M.

Fernando -

De nuevo el poeta tiene en su mano lo antiguo la trascendencia del ser humano...esos momentos donde las preguntas no las puede responder ni un fusil, ni un golpe, ni un grito...besos Inma.

39escalones -

Qué casualidad! Qué recuerdos! En el colegio nos llevaron a un recital de poesía de un actor argentino, y entre los que recitó había muchos de León Felipe, y este entre ellos. Ha pasado mucho, mucho tiempo.

M.M -

Me emociona este poema
-trístemente me digo- que él lo escribió hace mucho tiempo. Hoy casi todo sigue igual. Disfrazado nada más.
Triste estoy de ver lo que veo...

laMima -

No lo conocía. Me gusta esa pregunta final.
Dos españas....