Blogia
fernandosarria

Poema de Luis García Montero

Nuevamente de Luis García Montero en su libro POESÍA (1980-2005) en la Pág. 407 el poema titulado AMOR:

 

Las palabras son barcos

y se pierden así, de boca en boca,

como de niebla en niebla.

Llevan su mercancía por las conversaciones

sin encontrar un puerto,

la noche que les pese igual que un ancla.

 

Deben acostumbrarse a envejecer

y vivir con paciencia de madera

usada por las olas,

irse descomponiendo, dañarse lentamente,

hasta que a la bodega rutinaria

llegue el mar y las hunda.

 

Porque la vida entra en las palabras

como el mar en un barco,

cubre de tiempo el nombre de las cosas

y lleva a la raíz de un adjetivo

el cielo de una fecha,

el balcón de una casa,

la luz de una ciudad reflejada en un río.

 

Por eso, niebla a niebla,

cuando el amor invade las palabras,

golpea sus paredes, marca en ellas

los signos de una historia personal

y deja en el pasado de los vocabularios

sensaciones de frío y de calor,

noches que son la noche,

mares que son el mar,

solitarios paseos con extensión de frase

y trenes detenidos y canciones.

 

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,

acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

 

14 comentarios

Fernando -

Bueno Olimpia yo no digo nada, ni creo que Luis García Montero se digne a llegar hasta aquí para poner algún pero...yo espero ver más veces tus comentarios...felices días.

Olimpia -

Hoy después de muchos días leyendote, me permito el lujo de continuar esa estrofa, que a mi modo de ver se queda sin concluir...."
Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,

acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

Si así fuera...

y si es cuestión de música...
sería partitura de cada una de tus notas...ínfima melodía entre tus manos.

y si fuera destino....
...Olimpia.

PD. espero que las huellas no sean marca en estos dias venideros.

Fernando -

Estoy leyendo su Antología y voy eligiendo aquello que más me emociona...un beso

Manuela -

Hermosísimo García Montero. Me encanta.

Fernando -

Gracias a ti Libertad, me alegro que te guste tanto..un beso y felices días.

libertad -

Es precioso. Este poema es de los que más me gustan de García Montero. Me encanta. Me siento muy identificada.
Gracias por compartirlo
Un beso

Fernando -

Gracias Insanity...lo mismo digo, que pases unos buenos días...un beso.

Fernando -

Ybris, yo venia de Neruda y se me quedó Neruda..lo cual no es óbice para encontrar otros grandes poetas y admirarlos...un abrazo

Insanity -

Sin palabras. Un gusto visitarte.

Ybris -

Venía de Gamoneda y era de Gamoneda.
Pero en el fondo yo también soy mucho de Neruda.
Lo que pasa que leo a Luis y soy -más que de nadie- de él:
"Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma."

Un abrazo.


Fernando -

Luna, cojamos el bajel que nos trae la vida...seguro que encontraremos momentos duros y hermosos...pero sobre todo queramos que nuestras palabras no queden huecas ante nosotros mismos..un beso con cariño.

Fernando -

More, gracias por tu visita..besos para ti también.

lunarroja -

Sí, las palabras son barcos. A veces, petroleros.
Otras, apenas pequeños barquitos de papel.
Depende de quien las diga.
Depende de quien las oiga.

more -

Muy bonita poesia, besitos!!:)