Blogia
fernandosarria

Reflexión

El que escribe poesía no tiene que sentir siempre el sentimiento de sus palabras, sino que tiene que tener la capacidad de crear las emociones para los ojos de los demás.

18 comentarios

Fernando -

Nada que objetar, eso es muy buena definición...un beso para ti también.

aylandara -

Un poeta en un hacedor de ilusiones. Esa sería mi apuesta.
Alguien que posee la magia de despertar esa parcelita recóndita de fuego y nostalgia.
Un artista que teje intenciones a través de la palabra. Un actor que conmueve de forma escrita interpretando retazos de vida, reales o imaginarios. No creo que el poeta sea ese espíritu grisáceo que expande su vena existencialista; ésa sería la imagen romantica que nos queda.
Percibo más bien en este caso, una garra interior que inspira y que sagazmente combina letras que provocan y sugieren.

Un beso, alma sensible.

Fernando -

Bueno Nerea es así, lo que he intentado es sonsacar sobre esa idea de que el poeta es un ser de otro mundo, lo cual creo que no, simplemente porta un grado diferente de sensibilidad que atesora a lo largo del tiempo y de su vida y va desgranando en sus poemas...cuando puede...yo soy más cariñoso y te mando un beso...si ves el poema de Manuel Vilas este podría haber servido para el día de la violencia de género.

Nerea -

Dice MM que los poetas son actores con palabras... puede.
Algo, un poco de sentimiento, un interés especial, hay que tener para escribir, tanto poemas como relatos. De todas formas, si escribieras siempre con los sentimientos a flor de piel, no podrías hacer otra cosa que escribir ^^
Un saludo.

Fernando -

Bueno Teresa, en absoluto es malo escribir con el sentimiento a flor de piel...pero veamos un ejemplo, de siete a doce de la noche de una manera intermitente me pongo delante del ordenador, llevo en el otoño 212 poemas...con los sentimientos a flor de piel?, me hubiera echado de casa mi compañera hace años...creo que las cosas se tienen que mezclar, asentar y rememorar para que pueda durar la sensación, usar las palabras adecuadas dentro del campo semántico, que tenga la musicalidad que cada uno pueda crear..etc...a mi me pasa que me atacan los versos a veces en plena noche o por las calles..de allí saco los renglones... pero a veces me piden más y tengo que intentar crearles su marco idóneo...un poema...pero también me siento con el word en blanco y salen o no...no sé si me explico bien...pero no soy ni lánguido ni gótico, ni vivo desesperado, a veces sí pero en las palabras...un beso.

Teresa -

jjajaja, que exageraos, una cosa es sentir, y otra cosa es irse abriendo las venas por las esquinas.

Me quedó la duda ¿Por qué crees que escribir con el sentimiento a flor de piel no es recomendable? por que es malo para la salud mental (o emocional) o por qué el poema será peor?

Fernando -

Me he encantado la versatilidad de los comentarios, he conseguido lo que deseaba...pero la razón de la frase viene porque me estoy encontrando bastantes personas que se piensan que los poetas se van abriendo casi las venas por las esquinas...tiene que haber sentimiento, reposo, palabras, conocimiento, musica, aroma y mucho trabajo para que un verso que ataca al poeta pueda dignificarse en un poema...gracias a tod@s..besos y abrazos.

Luisa -

No creo que exactamente la cuestión sea sentir o no sentir. Es indudable que la poesía juega más que otros géneros con la carga emocional de las palabras. Desde ese punto, siempre se siente cuando se escribe poesía. Pero también es verdad que la cabeza ha de estar lo más fría posible (con honrosas excepciones, como el Sobre los ángeles de Alberti, libro único y desde luego nada distanciado del fluir del sentimiento). El acto de escribir debe crear y recrear. Y debe funcionar seguramente como una asunción de cuanto seamos capaces de comprender y transmitir. Eso seguramente necesita ejercitar tanto el corazón como la cabeza.

Isthar -

Para mi esa frase se relaciona más con los escritores que con los poetas.

Para mi la poesía es algo mucho más intimista, la poesía de verdad, nace como necesidad del alma para comunicarse, claro es que una opinión meramente personal ;)

Fernando -

Bueno me parece que he abierto la polémica...pero en mi caso todas las tardes me pongo a escribir, es una tarea que yo mismo me impongo...la inspiración te tiene que coger trabajando y todo eso...lo que tiene que ser el que escribe poesía según mi modesta opinión es un recogedor de sensaciones que el tiempo y la vida hace que fluyan, pero escribir con el sentimiento a flor de piel...pues no es normalmente recomendable...besos a las dos ya sabéis que estimo mucho vuestros comentarios.

Teresa -

Pues yo creo que si se siente, al menos en el momento en que se escribe... luego uno ya se puede ir aliviado, como cuando sueltas las bolsas de la compra después de subir las escaleras ;)

lamima -

Claro que se siente, o se ha sentido. O es eso que llaman empatía y te hace acompañar los sentimientos de otro...
A veces las palabras son como cuadros que uno imagina también.
Buenos días a todos..

Fernando -

Por supuesto que se siente en algún momento, pero creo que lo más importante es el poso que te deja la vida, el saber guardar como un tesoro una emoción, un sentimiento para en un momento determinado poder expandirla a los cuatro vientos, un gusto conversar contigo amigo.

Ybris -

Aunque es cierto que no tiene por qué sentirlo quizás también sea cierto que lo debe haber sentido alguna vez, aunque sea a través de quienes lo sintieron.

Abrazos.

Fernando -

Bienvenida Morgana, me parece que has llenado de nieve tu barca de regreso a la isla...un beso

Morgana -

Una gran verdad Fernando...

He estado unos días fuera de la isla...

Besos

Fernando -

Bueno no digamos eso...pero tampoco nos vamos cayendo por las esquinas destrozados...pienso yo...no quedarían poetas vivos...besos

M.M -

Vamos, que los poetas son actores sólo con palabras...jajaja