Blogia
fernandosarria

Presentación del Nº 5 de la revista de la AAE

CRIATURAS SATURNIANAS  -- Revista de la AAE  He estado hoy en la presentación del 5º número de la revista Criaturas Saturnianas, que edita la Asociación Aragonesa de Escritores y que patrocina el Gobierno de Aragón. La revista presenta un ramillete de trabajos realizados por algunos de los escritores asociados, la mayoría nacidos en Aragón, lo cual ya es un hallazgo (un milagro), y presenta en sus casi 300 paginas gran variedad de temas. 

La verdad es que no estábamos demasiada gente, la fecha de la presentación y la hora no eran las mejores, y entre los considerados medios de comunicación estaba yo, que debía pertenecer al ramo “virtual” – por tener un blog, supongo. La verdad es que el acto ha sido muy ameno y enriquecedor para mi. 

Ha destacado la intervención de la presidenta de la asociación, Magdalena Lasala, a la que considero –aun admirándola por todo su trabajo- sobre  todo poeta,  ya que sus libros de narrativa tienen siempre un cierto ritmo no ajeno a la poesía.  Ella ha tomado con gran vigor las riendas de la asociación. 

También ha hablado el vicepresidente, Javier Barreiro, y  Juan José Vázquez viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, ya que la revista cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón. 

Dejando a un lado el asunto de la revista como tal, hermosa de apariencia,  agradable en la tipografía, el acto de presentación de “Criaturas Saturnianas”  me ha provocado una  serie de preguntas sobre el verdadero significado de las asociaciones de escritores.  Yo, que me gustaría considerarme algo así como un creador literario, veo que uno de los grandes problemas de los escritores son, ahora y serán todavía más en el futuro, es el acercamiento a las nuevas tecnologías (Internet, móviles, etc.). Y no creo que desde el individuo singular y personalísimo, que es un señor en soledad rasgando los teclados, se encuentren las soluciones a esta situación. Por supuesto que los escritores tienen que asociarse, como puede sucederle a cualquier colectivo, ahora para todo. Pero el problema es que los libros van a ser un bien escaso dentro de unos años y hay que moverse rápido para ver los caminos y sus posibles soluciones. Yo no las sé, pero alguien debe tener la llave por donde va a ir el futuro, verlo a tiempo y tomar cartas en el asunto. Me parece lo más conveniente.

De todas las maneras bienvenido sea el nuevo número de las Criaturas Saturnianas y bienvenida sea la nueva junta directiva de la asociación con Magdalena a su cabeza. Que lo hagan muy bien y esperemos muy pronto verla en Internet.

En la revista podemos encontrar distintas colaboraciones: -Entrevista a Luís Alberto de Cuenca por Magdalena Lasala.

-Relatos y poesía de Miguel Carcasona, María Pilar Queralt, Margarita Barbáchano, Fernando Burbano, José María Barceló, Julio Blanco Y Gabriel Sopeña.

-En el apartado de Ensayo y Pensamiento aparecen Pilar Paz Pasamar, Víctor Juan Borroy, José Antonio Adell y Celedonio García, Andrés Ortiz-Osés, Ricardo Serna, Julio Cristellys, María Jesús Fuentes y Pablo Marco.

-Distintos estudios de autores aragoneses realizados por Javier Barreiro, Miguel Ángel Yusta, Luís Felipe Alegre y Adolfo Burriel.

-Testimonios de Francisco Barrao y José Antonio Conde.

2 comentarios

Fernando -

Bueno esto es diferente a mi lo que me preocupa, yo no pertenezco a la asociación pero es igual, es que no se este a la altura de los nuevos tiempos...besos

M.M -

Fernando, entiendo tu emoción. Pertenezco a una asociación cultural y anualmente publicamos una revista. Cada número es un nuevo milagro (cada vez más gordo). Este año ha sido el tercero. Soy subdirectora (uy) y la verdad, tengo un poco de miedo por las espectativas alcanzadas hasta ahora.
Hacemos un concurso de relatos, uno de fotografía...puafff no veas que nivelazo,jajajaja, pa un pueblo tan chico. Ilusión y ganas. Besos.