Blogia
fernandosarria

14 de Abril

14 de Abril

 

 

           "Al amanecer del día 14 la situación se había agravado; a las siete de la mañana la República había sido proclamada en Eibar; los gobernadores militares telefoneaban a Berenguer en tonos pesimistas; Romanones enviaba una nota al Rey a través del dentista de éste, doctor Florestán Aguilar. Según Miguel Maura, incluso el capitán de la Guardia Civil que mandaba la fuerza en Gobernación le había dicho al subsecretario, Mariano Marfil, que no podía ordenar a sus hombres que despejasen la Puerta del Sol. Era el final  y los intentos de un Gobierno Melaquíades, por ejemplo, eran más que vanos. Romanotes (autorizado por el Rey) se entrevistó con Alcalá Zamora en casa de Marañón. El que iba a presidir el Gobierno provisional hizo valer ante el ministro de la Monarquía la adhesión de Sanjurjo y, en posición de fuerza, exigió que el Rey abandonase Madrid antes de ponerse el sol. Así se convino, como se acordó que al día siguiente se haría el traspaso de poderes.

            Todavía están parlamentando Alcalá Zamora y Romanones, cuando Lluis Companys ha proclmado la República e izado la bandera del nuevo régimen en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Media ahora  más tarde es Maciá quien proclama la República catalana desde un balcón de la Diputación; se hace cargo de la Presidencia del Gobierno catalán, nombra a López Ochoa capitán general de Cataluña y a Companys gobernador civil de Barcelona, tras desalojar del edificio de ese gobierno al radical Emiliano Iglesias. Una muchedumbre abarrotaba las calles: "No recuerdo espectáculo igual de multitudes en ningún otro momento de mi vida", escribiría en sus Memorias Amadeo Hurtado, "... pero aquella masa enorme estaba de fiesta más que de revolución".

            En Madrid, la bandera republicana flota a las tres de la tarde sobre el Palacio de Comunicaciones; eso indica que la red telegráfica con todo el país está en manos de los republicanos,.

            "Madrid entero estaba ya en las calles (cuenta el general Mola relatando la situación hacia las tres y media de la tarde). En el Palacio de Comunicaciones flameaban unas enormes banderas republicanas, advirtiéndome el barón de Río Tovía, a la sazón director general de dicho departamento, que tenía el personal en franca rebeldía".

            Desde Cibeles a Puerta del Sol no se podía dar un paso. Podía estimarse en varias decenas de millares de personas la multitud que allí ahbía, además de la que en camiones o a pie bajaba por Arenal hacia la plaza de Oriente y luego subía por Mayor. A las cinco de la tarde la República se había proclamado ya en Valencia, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Huesca, La Coruña, Salamanca.... Los obreros habían abandonado las fábricas, los estudiantes sus centros docentes, los empleados sus oficinas; en España entera las ciudades estaban ocupadas por las masas".

            (Manuel Tuñon de Lara. La II República. V. I. 1976. pp56-57)

21 comentarios

Fernando -

Pues Salud y República..un abrazo.

Lunanueva. -

""Por eso aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena,
mis hojas van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra de “arcángel
vengador” en mis venas:
¡España! Es sólo el grito
de mi dolor que sueña..."" Marcos Ana. Salud y República.

Fernando -

Gracias Alfredo, un placer leer tus comentarios y tu blog...abrazos.

Fernando -

Gracias Gavina...un beso y salud repúblicana.

Alfredo -

Los artículos de la prensa de aquel día 14 de abril del 31 eran un clamor en el mismo sentido. Para ver artículos periodísticos de ese día, de los años sucesivos y del clime prebélico anterior a la guerra recomiendo el libro "República, periodismo y literatura", de la Asociación de la Prensa de Madrid. Se recopilan artículos de todos los grandes intelectuales españoles de la primera mitad de siglo XX. Un saludo.

_gaviota_ -

Llego con un día de retraso, tenia la agenda tan llena que no me quedo tiempo para pasar a desayunar con mis compañeros blogarios.
No puedo recordar en que momento de mi vida me sentí republicana, quizás no lo recuerdo por que ya venia en mis mantillas.
Que voy a contarte querido Fernando,¿ que voy a decirte que ya no sepas?

Tres besos para ti en esta mañana lluviosa en que las sabanas se me han despegado más tarde lo habitual

Sorrow -

He estado por mi sur y más al sur. Luego ha sido sólo pereza postvacacional... Pero ya estoy de vuelta...¡por ahora!
Un beso.

Fernando -

;);)..viva la República!

Javier -

¡Viva Fernando!

Fernando -

Muy bien..luchar contra el olvido..por cierto Sorrow ya has dejado de volar?..un beso.

Sorrow -

Recuerdo a mis abuelos y abuelas contándome ese día, como se cuenta lo que a uno le acaba de ocurrir, con palabras vivas e impresiones cercanas.
Mueren las personas, pero no la historia y eso debe hacernos mejores, aunque no siempre sea así. Al menos, está en nuestra mano luchar contra el olvido.

José a -

Feliz día a ti también.

M.M -

No sé que pasó, a veces entra la página y a veces no.
Te cuento: estuvo genial!!!

Fernando -

Yo sólo quiero que la memoria conserve la historia...un beso y siempre República..

M.M -

Dice quien lo recuerda, que nunca jamás se ha vuelto a ver una celebración parecida por las calles, una movilización más alegre y festiva que la de aquel día...
Salud y república

Fernando -

;);)..piensa que estamos brindando por no abandonar la historia..un beso.

Fernando -

Gracias Ducinea...un pueblo que recuerda siempre esta mejor preparado para todo...besos.

Entrenomadas -

Bonitos colores, bonita música la que le acompaña y bonita parte de la historia. Me voy a abrir una botellita de cava con mis colegas.
Salud

dulcinea -

..aquí en mi pueblo, también están comemorando a la república. Mañana iré al auditorio a ver que nos proponen...ya te contaré.

Me encanta que cuentes estas cosas, pues yo solo conozco la democracia y me parece tan importante que conozcamos todas estas "historias"...
Ya tenía ganas de visitar tu casa...

besicos.

Fernando -

Siempre hay que conservar la memoria y la historia en estos días de grandes mentiras..un beso bruja.

Morgana -

Interesante como se ven los sucesos con la perspectiva del tiempo...