Blogia
fernandosarria

Poema de Ángel Guinda

            A veces me he preguntado cual es el poema que más he leído a lo largo de mi vida. Me vienen a la memoria poemas de Bécquer, Machado, Neruda, Celaya, Blas de Otero, León Felipe, García Lorca…Y, no. El poema que más veces he leído es de Angel Guinda. Corría el mes de septiembre de 1973, cuando el general Pinochet instauró la dictadura en Chile. Al poco tiempo apareció, en una pared de un edificio abandonado, una pintada en la que se leía claramente con letras negras de spray el siguiente texto: PINOCHET PEDO DE TRUENO / MATÓN DEL PUEBLO CHILENO /VALIENTE BUFÓN DE USA / CON LA PISTOLA EN LA BLUSA  y una especie de cereza negra como firma. La pintada de Ángel Guinda, allí en el “Puente de los Gitanos” de Zaragoza, duró mucho tiempo, años debieron ser, porque no se metía con nuestra propia dictadura y estaba en un edificio abandonado. Yo la veía todos los días varias veces cuando iba y volvía del instituto. 

Por estas razones y lo que, en el fondo, sembró entre otras lecturas, y por la tierna nostalgia que me causó ver a Angel Guinda hace unos días en un programa tan excelente  como BORRADORES, que dirige y presenta Antón Castro en  Aragón Televisión,  puedo decir ,sin engañar a nadie, que siempre le estaré agradecido a Ángel.




NO


Soy un claro interior, el porvenir
de una puerta que siempre está atrancada.
La trampa de vivir y ver morir.

Contra la destrucción de la conciencia
bramo, reviento, clavo en Dios los codos.
Soy un zarpazo roto de paciencia.

Una luz que, arañando los escombros,
borra la niebla y sigue hacia adelante.
Un hombre con la sombra hasta los hombros.

Como hambre y bebo sed con todos
los condenados a escarbar la nada.
Esto no es un poema, es un desplante.

Profundamente grito un no rotundo.
Yo no quiero vivir en este mundo.
 

 

 

5 comentarios

Fernando -

Ángel Guinda es un gran poeta y un hombre muy "poeta",
la historia que cuento es para mi sobre todo muy nostálgica de lo que fue la pintada y como yo fui cambiando con respecto a ella...abrazos y besos para todos...sigue enviando lo que te apetezca Carlota..

carlota -

Imágenes y metáforas impactantes, rotundas, como el NO del título. Ese clavar en Dios los codos, "soy un zarpazo roto de paciencia", "un hombre con la sombra hasta los hombros". Genial... Transmite toda la fuerza de tu ser y de tu pensamiento, creo.
Y esa "puerta abierta que siempre está atrancada" me lleva, humildemente, a un escrito mío de hace pocos días, sin ánimo de compararme en técnica ni en calidad, pero ahí va:
"¿PUERTA ABIERTA?
( Por Carlota)
La puerta estaba abierta y,/
confiado,/
encontró el amplio salón/
y el ventanal…/
con un bello tapiz de primavera./

Un almendro en flor, sí,/
el tiempo y el aroma conocidos/
de la miel, de los espliegos,/
de la sangre que galopa por las venas./

Y él, hipnotizado,/
bebiendo de las fuentes,/
oliendo de los vientos,/
atento a la explosión de lo gestado,/
cuerpo y mente clavados en la cruz de los sentidos./

Hasta que el alma despierta…/
El aire no es tan puro,/
las partículas enturbian la visión de los colores,/
el aroma se torna olor que ataca el pecho,/
y el viento insatisfecho anhela la fuerza del tornado./
Y al correr a la salida/
no puede evitar el gran portazo./
El pomo se desvanece/
entre sus manos./
No hay salón,/
¿qué ventana?,/
¿y la puerta?…/

Cuerpo y mente nuevamente se relajan/
ante el espacio de sobras conocido,/
el gran abismo./
¿De nuevo en casa?…, sí./
Instalado y/
suspendido/
en el medio de la nada."

Un abrazo.

Entrenomadas -

Ángel Guinda es un gran poeta.
Y además creo que con el tiempo me gusta más. Excelente poema.

laMima -

Genial la historia de la pintada...que bueno ese poeta escribiendo por las calles!
Precioso este poema que cuelgas.
Buen día.

Ybris -

No conocía a Ángel Guinda. Así que me he dado una vuelta por la red y me he convencido de que es un tío cojonudo además de un espléndido poeta.
El poema "NO" es genial

Abrazos