Blogia
fernandosarria

Poema de Manuel Vilas

De Manuel Vilas este poema de su libro RESURRECCIÓN”  




                  Las manos de las cajeras  

Sólo dios sabe por qué se me regaló el don de aprenderme de memoria las manos de todas las cajeras que me han atendido y cobrado alguna vez en mi vida. Es un don inexplicable, frenético cautiverio de los ojos. Cajeras del Carrefour, del Sabeco, de Alcampo, cajeras de todas las tiendas que he visitado, llevo vuestras manos en el disco muy duro de mi memoria. Manos grandes, pequeñas, manos tristes, alianzas, adornos, uñas de todas las formas y de todos los colores, venas bajo la piel, manos atadas a una máquina registradora, manos cansadas, uñas rotas. Falanges señaladas para trabajos poco señalados. Manos siempre pulcras, manos a veces de una belleza fulminante. Manos inesperadas. Siempre que voy con el carro de la compra, y dejo el azúcar y las galletas en el mostrador, y comienza la cajera el rito de coger con sus manos mi compra, me invade una rabiosa melancolía: miro esas manos que cogen lo que compro, esas manos esclavas, las mías que también lo son, las mías que sacan billetes de una cartera, las manos de ella, con sus uñas pintadas (he visto cien mil uñas encerradas en cien mil colores), los cambios, El Rey de España pasando de mano en mano, ausente él también con su efigie narcotizada, las estúpidas galletas, la abundante azúcar. Y es entonces cuando actúa mi memoria. Allí donde solo hay manos muy baratas en trabajos muy duros, yo me aprendo esas manos muy de memoria: dedo a dedo, alianza por alianza, uña a uña, cada falange, cada vena abandonada a su suerte, cada pliegue de la piel, cada forma delicada de los dedos.   

 

10 comentarios

Fernando -

Pues sí porque el hombre hace cosas muy interesantes...es ahora que no nos oye de lo mejorcito de por aquí..;);)..

Paula -

vaya vaya

pues habrá que conseguir la obra de este chico, en lugar de esperar a que la cuelgues aquí

¿no te parece?

Un abrazo, fernando, me estoy poniendo al día con tu blog

Fernando -

Saludos también para ti..

Felicidad segurado F. -

Creo que con el tiempo se memorizan las manos, se despliegan como un mapa de encuentros, de sensaciones y sentimientos, podrían recordar algunos pacientes aquellas manos del mèdico que palparon su cuerpo para descubrir ese punto débil de enfermedad ( me dejaste pensando en mi labor médica que tanto se posee el don del tacto), gracias por traducir aliento de palabras. Saludos para ti

Fernando -

Hija! has trabajado de todo...la verdad que tu vida da para una buena novela...yo, me fijo en las cajeras más en su cara y en su busto que en las manos...cosas de chicos...un beso.

M.M -

Es fantástico tu amigo Manuel. Me gusta ese punto desde el que escribe, siempre sencillo y extraño.
Y yo mirándome las manos y pensando si le sugerirían algo a algún cliente cuando trabajaba de cajera...

Fernando -

Bueno sobre todo espero que lo lleves con alegría..y que los olores tan fuertes de los metros sólo sean un apéndice más...un beso....y mejor recordar el chanel nº 5 o el olor de las rosas o el salino del mar o el de aquellos hornos de pan donde se hacía de todo.

_gaviota_ -

Buenos días Fernandico, Manuel se fija en las manos de las cajeras, yo tenia una antigua costumbre que he vuelto a recuperar...los olores del metro...
Te leo todas las mañanas antes de salir de corre prisa a pillar ese viejo tren.
Besicos

Fernando -

Virgen...tampoco mi intención era dar ninguna clase sobre lo que tienes que hacer en tu blog e incluso diría que cuando lo hice fue porque me sorprendio que no lo pusiera..no era mi intención ofenderte pero creo que hay mucha gente que lee los blogs y según mi modesta opinión se debe nombrar siempre a los autores de las obras que colocamos si no son nuestras..un saludo.

Virgen -

No... no juego.

Quien lo desee sabra que es de Neruda.

Tampoc soy una catedratica virtual para dar clases, datos y autores de lo que me gusta.

Ademas hay cosas muy obvias.