Blogia
fernandosarria

Poema de Rafael Lobarte

  

De mi amigo Rafael Lobarte este poema

Madrugada (febrero 1988)

 

 

Entre una y otra antorcha,

rojo de amanecer, negro de ocaso,

el río se desliza

por un cielo aterido

que la luna ahonda.

Del holocausto vivamente se alzan

los restos de la  víctima.

La aurora los dispersa

por el aire varado

sobre las aguas turbias.

Y la noche se torna

a la hondura del sueño,

en su lenta agonía

de miembros consumados.

Entre una y otra antorcha

se desliza el río

quieto de amanecer, frío de ocaso.

12 comentarios

Fernando -

;);)..me parece que estamos en un café, conversando sobre las emociones de las palabras...a veces pienso, lo dije el otro día en el blog de Antonio, que los que escribimos poesía tenemos que oír y ver lo que el silencio deja en susurros ante nuestros ojos..ese momento en que la gente pasa sin ver y sientes como un golpe de palabras que te enmarcan el momento...creando un verso o una sensación que nacerá más tarde...no sé si me explico...un beso y buen café el de este sitio..;);)..

Magda -

Que importante me parece lo que comentas arriba, Fernando: "El poema se entiende más si vives en Zaragoza cruzas el Ebro de madrugada en febrero y hace un día de perros". Eso es lo quew te causa emoción, el objeto, digamos, lo contextual del poema que llega al espíritu.

Creo que hoy amanecí con ganas de hablar de porqués analíticos literarios ;)

Fernando -

Pues sí...me cogieron en plena explicación virtual del retablo de Tauste...no nos dejó el cura entrar y yo que me lo había preparado después de 20 años que lo presente en la tesina!..dije aquí se va a hablar del retablo...pero ves eso hace que pierda mi seriedad de poeta ;););)..en fin cosas de la vida..y de los mundos y tiempos nunca se sabe...el poema es del 88 y ha llovido un poquito...un beso.

Sorrow -

Ya me había dado cuenta de que entre tus comentadores tenía una tocaya de apellido ;)
Lo de primitivo y ritual es lo que me ha sugerido el poema. Como yo no vivo en Zaragoza, mi imaginación me ha llevado más lejos, y los versos me han hablado de otros mundos y otros tiempos.

Por cierto, que navegando me he encontrado contigo explicando el retablo ese que ahora no me acuerdo cmo se llama, jeje. Qué extraño me resulta tener una imagen de ti más allá de tus palabras. Supongo que nos sorprenderíamos si de pronto nos viésemos todos las caras ¿verdad?

Fernando -

;);)..me río porque justo ha escrito encima de ti la que se llama de apellido como tú y te nombre Isa y eres Paula...bueno fuera de esto...mi amigo es un clásico pero de los de túnica o sea le encantan los romanos, los griegos..en fin me mando el otro día la traducción de un poeta griego de época...lo de primitivo lo cojo por ahí...y sus rituales también...espero encuentres la colcha que precisas y allí "no se te escape" ningún sueño...besicos guapa...

Fernando -

El poema se entiende más si vives en Zaragoza cruzas el Ebro de madrugada en febrero y hace un día de perros...pero desde luego lo que ha intentado Rafael es la simbiosis interna con el exterior..es muy recóndito el amigo...besos Isabel

Fernando -

Bueno, la verdad que en mis poemas es lo que intento..claro el resto del personal...es muy de cada cual que quiere transmitir..yo siempre lo intento aunque a veces sean posturas estéticas...un beso Magda..

Sorrow -

Este poema me sugiere un ritmo que se me antoja casi de ritual primitivo. Me gusta el misterio que respiran sus versos.

Un beso.

isabelbarcelo -

¿Sabes? me produce una sensación de frío este poema. Me refiero a frío en el cuerpo, como si esa madrugada helada se me hubiera colado en el alma. No conocía a este poeta, y te felicito por haberle elegido este poema. Besos.

Magda -

Si, es muy cierto lo que comentas, Fernando. Pero creo, no se si esté en lo cierto, que no todo poema provocas emoción, al menos a mi es muy dificil que un poema me provoque una emoción plena, quizá pueda ver que es bien construido, pero de eso a causar emociones... Por ello te comprendo cuando dices que para ti es importante eso, que lo que escribes provoque algo en quien lee.

Estoy leyendo un libro de Proust FASCINANTE, habla de esto precisamente, de las sensaciones... Caundo me sea posible lo comentaré (el trabajo se me vino encima -y mero me oprime- por estar en esto del blog).

Fernando -

Bueno Magda, recuerda que lo importante es la emoción que a ti te haga sentir...al fin y al cabo aparte de todo, la poesía debe dilucidar sobre esas sensaciones que pasan desapercibidas para las personas que pasan por delante, pero allí hay una mirada diferente que percibe algo que es tan sencillo que sólo él lo puede explicar...besos.

Magda -

No se ni que decir del poema, lo he leido varias veces y qué dificil es opinar sobre poesía, al menos a mi me cuesta mucho porque fuera de "qué bonito", o "me gustó", etc., me gustaría aportar algo que valiera la pena porque es un poema que percibo fuerte, como hecho de palabras pensadas, intelectuales. En fin, mejor sólo disfrutarlo y no decir más.

Un abrazo, Fernando.